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PLAN  DE  COMUNICACIÓN  INTERNA/EXTERNA  DE  UN  CENTRO   EDUCATIVO.

      Es conocido por todos que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente, tanto hacia el interior como hacia el exterior, es decir, con el alumnado, con las familias de éstos en su caso, con la comunidad educativa en general y con los posibles candidatos a formar parte de la misma, etc. 

El plan de comunicación del centro, deberá tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes, profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).






                   PLAN  DE  COMUNICACIÓN  INTERNA.   

1.    OBJETIVOS.
Se establece el plan de comunicación del centro educativo como una herramienta de trabajo para el beneficio de la comunidad educativa.
Al ser un claustro pequeño nos resulta más sencillo estar informados y tener los calendarios de actuaciones claros desde principio de curso.
Los objetivos prioritarios de este plan interno son los siguientes:
ü Evaluar el plan de comunicación actual (si lo hay) para estructurar los objetivos que la mejoren.

ü Implantar medios de comunicación bidireccionales entre el equipo directivo-profesorado y Consejo Escolar.


ü Organizar un flujo de comunicación eficiente.

ü Mejorar la transparencia de la gestión educativa del centro.


ü Mejorar la gestión interna del centro.

2.    PÚBLICO.

ü Equipo directivo, Claustro de Profesores, Personal de Administración y Servicios y Consejo Escolar.
3.    CANALES.
ü Whatsapp para la comunicación informal del profesorado, al ser la herramienta de comunicación que ya se emplea habitualmente y tener una implantación completa entre el profesorado.
ü Puede recomendarse la creación de grupos concretos (ciclos, comisiones del Consejo Escolar, E.T.C.P., equipos de orientación, etc...), de manera que se fomente el contacto regular entre los miembros de la comunidad educativa.
ü Elaboración de listas de correos para la difusión de información (convocatorias, cursos de formación, comunicaciones oficiales, etc...)
ü Espacios establecidos para las comunicaciones oficiales (tablones de anuncios).
ü Puede proyectarse la creación de un servicio en Google Drive donde incorporaríamos documentación para todo el Claustro con contenidos generales de uso para todo el centro y luego específicamente por niveles y ciclos (partes de faltas, programaciones, tutorías, material de apoyo y refuerzo, etc).
Sí no fuera así, toda la documentación de interés para el profesorado se colocaría en una carpeta visible en los ordenadores de la sala de profesores.
4.    CONTENIDOS.

ü Citaciones para Claustros y Consejos Escolares.
ü  Reuniones de Coordinación.
ü Programación de Actividades a realizar.
ü Calendario inicio de curso, documentos de interés para el Claustro de Profesores.
ü Fechas, celebraciones y efemérides de carácter interno.
ü Informaciones de interés para el profesorado, curso de formación, becas, ayudas, etc...
ü Directrices, recordatorios, encuestas y formularios (autoevaluación, evaluación de actividades extraescolares y complementarias, etc...)
ü Los contenidos y publicaciones vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü A fin de proteger a los menores de 14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la autorización para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las distintas  actividades a celebrar durante el curso.
ü Se ha de tener en cuenta que la información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la ortografía de los textos.

5.    ACCIONES  Y 6. CRONOGRAMA DE LAS MISMAS.

El Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no es algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que necesita mantenerse siempre abierto y actualizado.
Las acciones a desarrollar serán las siguientes:
ü Actualización de la base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado, profesorado, entidades colaboradoras). SEPTIEMBRE.
ü Se enviará la documentación a los Grupos de Drive, las notificaciones a los grupos de Whatsapp y publicará la documentación en el tablón de anuncios de Sala de Profesores. SEPTIEMBRE.
üEl Equipo Directivo comunicará con citación individualizada cualquier convocatoria que se realice durante el curso de Claustro, Consejo Escolar, Distintas Comisiones del Consejo Escolar y E.T.C.P.. TODO EL CURSO.
ü Elaboración de un programa de buenas prácticas y seguridad. PRIMER TRIMESTRE.
ü Creación de filtros de seguridad en la red.
 PRIMER TRIMESTRE.
üSeguimiento y evaluación del plan. TODO EL CURSO.
üEvaluación final del plan de comunicación interna.
FINAL DE CURSO.
üPropuestas de mejora para el siguiente curso.
FINAL DE CURSO.
6.    RESPONSABLES Y RECURSOS.
El desarrollo de las acciones de comunicación compete a todo el claustro. No obstante se identificarán algunos responsables:
DIRECTOR DEL CENTRO
Máximo responsable
COORDINADOR DEL PLAN
Coordinador
COORDINADOR TIC
Supervisor




                   PLAN  DE  COMUNICACIÓN  EXTERNA.  

1.   OBJETIVOS.
ü  Dar a conocer y promocionar el centro educativo.
ü Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del centro.
ü Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las  tecnologías en la comunicación, empleando herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
ü  Informar y compartir: actividades, logros, programas, etc.
ü  Mejorar la transparencia de la gestión educativa.
ü  Consolidar la pertenencia y presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
ü  Fortalecer la Comunidad integrando a todos los actores en su desarrollo.
ü  Posicionar al Centro en su entorno social.
ü  Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.



2.   PÚBLICO.

ü Equipo directivo, Claustro de Profesores, Alumnado, Familias,  Ayuntamientos, Asociaciones de la localidad, etc.
3.   CANALES.

ü Correo electrónico, página web del colegio, whatsapp, televisiones locales, redes sociales y canales tradicionales de comunicación como teléfono, fax y correo postal.
4.   CONTENIDOS.

ü En la página web del centro, los contenidos serán educativos y de carácter oficial (PGA, ROC, PEC, Actividades extraescolares…) Siempre teniendo en cuenta la Politica de Privacidad.
ü En los grupos de Whatsapp la infomación será objetiva y puntual (citaciones de eventos, convocatorias..)
ü Proceso de escolarización.
ü Convocatorias de interés para las familias.
ü Celebraciones y eventos.
ü Actos y sesiones informativas.
ü Actividades específicas para familias.

ü Los contenidos y publicaciones vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü A fin de proteger a los menores de 14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la autorización para que el alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las distintas  actividades a celebrar durante el curso.
ü Se ha de tener en cuenta que la información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la ortografía de los textos.

5.   ACCIONES Y 6. CRONOGRAMA.

ü  Se creará una comisión al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos canales que lo utilicen.  SEPTIEMBRE.
ü  Configuración de paneles informativos y cartelería exterior. SEPTIEMBRE.

ü Elaboración de un decálogo sencillo de usos correctos de los canales de comunicación externos, incluidas las RRSS para que existan unas buenas prácticas de comunicación que aceptarán toda la comunidad educativa.                           PRIMER TRIMESTRE.
ü Difusión del plan de comunicación  a toda la comunidad educativa. SEPTIEMBRE.

ü Asimismo, será importante mantener un flujo de información adecuado y suficiente, de manera que evitemos destacar información carente de interés o contribuir a saturar los canales de comunicación    ((infoxicación). Es muy importante que esta primera fase de implantación generemos la cultura de comunicación de centro que deseamos mantener a largo plazo. TODO EL CURSO.










6.   RESPONSABLES Y RECURSOS.
DIRECTOR DEL CENTRO
Máximo responsable
COORDINADOR DEL PLAN
Coordinador
COORDINADOR TIC
Supervisor



Finalmente, los recursos técnicos con los que contaremos serán los propios del centro, los aportados por el profesorado, los padres y las entidades de      la  localidad.
Se ha de adecuar la infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento de las redes Wi-Fi y realizar una revisión exhaustiva de todos los equipos para mejorar el rendimiento.




COMENTARIOS TUTOR ACTIVIDAD 2.3.

Hola José antonio, la URL correcta sería https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/2018/04/plan-de-comunicacion-internaexterna-de.html Me gusta que valoréis el uso de herramientas en la nube como google drive, oues agilizan y facilitan el trabajo desde cualquier sitio. Por otra parte, me parece muy positivo que se incluya en la matrícula la autorización (o no) a aparecer en imágenes de los menores. Así evitáis numerosos problemas. Echo de menos en el plan de comunicación externo información sobre qué contenidos y usos se le van a dar a los demás canales: redes sociales, TV local, etc... ES muy positivo que planteéis la necesidad de elaborar un protocolo (decálogo), muy buena idea. Por otra parte, incluiría en el Plan la existencia de reuniones presenciales, no me ha parecido verlas como canales de comunicación y tb lo son (para algunas familias, por ejemplo, la reunión con el tutor a principio de curso es esencial). Y otra cosa, en la comunicación -especialmente la externa- se puede incluir muchas cosas además de lo normativo, me refiero a todas las actividades 'extra' que se realizan, estoy pensando por ejemplo en difundir las jornadas especiales tipo 8 de marzo, día de la paz, día del autismo, eventos deportivos y todo aquello que se salga de lo estrictamente académico. Además estas jornadas se pueden anunciar como relatar, explicando/mostrando qué se ha hecho o incluso si se puede compartirlo en tiempo real en redes sociales con vídeo, imágenes, etc... Saludos! PD: en este hilo del foro he dejado algunos enlaces que pueden ayudaros con los planes de comunicación http://formacion.educalab.es/mod/forum/discuss.php?d=159364#p743650

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