PLAN DE COMUNICACIÓN
INTERNA/EXTERNA DE UN
CENTRO EDUCATIVO.
Es conocido por todos
que en los centros educativos existe una necesidad de comunicación permanente,
tanto hacia el interior como hacia el exterior, es decir, con el alumnado, con
las familias de éstos en su caso, con la comunidad educativa en general y con
los posibles candidatos a formar parte de la misma, etc.
El plan de comunicación del centro, deberá
tomar en cuenta a todos los miembros de la Comunidad Educativa: estudiantes,
profesores, equipo directivo, personal administrativo, padres y madres de
familia y el entorno social de la institución (administración educativa, otras
instituciones educativas, otras instituciones públicas y privadas, etc.).
PLAN DE
COMUNICACIÓN INTERNA.
1.
OBJETIVOS.
Se establece el plan de comunicación del centro
educativo como una herramienta de trabajo para el beneficio de la comunidad
educativa.
Al ser un claustro pequeño nos resulta más
sencillo estar informados y tener los calendarios de actuaciones claros desde
principio de curso.
Los objetivos prioritarios de este plan interno
son los siguientes:
ü Evaluar el plan de comunicación actual (si lo hay) para
estructurar los objetivos que la mejoren.
ü Implantar medios de comunicación bidireccionales entre el
equipo directivo-profesorado y Consejo Escolar.
ü Organizar un flujo de comunicación eficiente.
ü Mejorar la transparencia de la gestión educativa del
centro.
ü Mejorar la gestión interna del centro.
2.
PÚBLICO.
ü Equipo directivo, Claustro de Profesores, Personal de
Administración y Servicios y Consejo Escolar.
3.
CANALES.
ü Whatsapp para la comunicación informal del profesorado, al ser la herramienta de
comunicación que ya se emplea habitualmente y tener una implantación completa
entre el profesorado.
ü Puede
recomendarse la creación de grupos concretos (ciclos, comisiones del Consejo
Escolar, E.T.C.P., equipos de orientación,
etc...), de manera que se fomente el contacto regular entre los miembros de la
comunidad educativa.
ü Elaboración
de listas de correos para la difusión de información (convocatorias, cursos de
formación, comunicaciones oficiales, etc...)
ü
Espacios
establecidos para las comunicaciones oficiales (tablones de anuncios).
ü
Puede proyectarse la creación de un servicio en Google Drive donde
incorporaríamos documentación para todo el Claustro con contenidos generales de
uso para todo el centro y luego específicamente por niveles y ciclos (partes de
faltas, programaciones, tutorías, material de apoyo y refuerzo, etc).
Sí no fuera así, toda la documentación de
interés para el profesorado se colocaría en una carpeta visible en los
ordenadores de la sala de profesores.
4.
CONTENIDOS.
ü Citaciones para Claustros y
Consejos Escolares.
ü Reuniones de Coordinación.
ü Programación de Actividades a
realizar.
ü Calendario inicio de curso,
documentos de interés para el Claustro de Profesores.
ü Fechas, celebraciones y efemérides
de carácter interno.
ü Informaciones de interés para el profesorado,
curso de formación, becas, ayudas, etc...
ü Directrices, recordatorios, encuestas
y formularios (autoevaluación, evaluación de actividades extraescolares y
complementarias, etc...)
ü Los contenidos y publicaciones
vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el
respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha
de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü A fin de proteger a los menores de
14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la autorización para que el
alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las distintas actividades a celebrar durante el curso.
ü Se ha de tener en cuenta que la información
sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la ortografía de los
textos.
5.
ACCIONES Y 6. CRONOGRAMA DE LAS
MISMAS.
El
Plan de Comunicación debe formar parte del Plan Anual de Centro, es decir, no
es algo que se pueda realizar como un producto terminado y cerrado, sino que
necesita mantenerse siempre abierto y actualizado.
Las acciones a
desarrollar serán las siguientes:
ü
Actualización de la
base de datos del centro (personal, correos electrónicos, familias, alumnado,
profesorado, entidades colaboradoras). SEPTIEMBRE.
ü
Se enviará
la documentación a los Grupos de Drive, las notificaciones a los grupos de
Whatsapp y publicará la documentación en el tablón de anuncios de Sala de
Profesores. SEPTIEMBRE.
üEl Equipo Directivo comunicará con
citación individualizada cualquier convocatoria que se realice durante el curso
de Claustro, Consejo Escolar, Distintas Comisiones del Consejo Escolar y
E.T.C.P.. TODO EL CURSO.
ü
Elaboración de un
programa de buenas prácticas y seguridad. PRIMER TRIMESTRE.
ü
Creación de filtros de
seguridad en la red.
PRIMER TRIMESTRE.
üSeguimiento y evaluación del plan. TODO EL CURSO.
üEvaluación final del plan de
comunicación interna.
FINAL DE CURSO.
üPropuestas de mejora para el
siguiente curso.
FINAL
DE CURSO.
6.
RESPONSABLES Y RECURSOS.
El
desarrollo de las acciones de comunicación compete a todo el claustro. No
obstante se identificarán algunos responsables:
DIRECTOR DEL CENTRO
|
Máximo responsable
|
COORDINADOR DEL PLAN
|
Coordinador
|
COORDINADOR TIC
|
Supervisor
|
PLAN DE
COMUNICACIÓN EXTERNA.
1.
OBJETIVOS.
ü
Dar a conocer y promocionar el
centro educativo.
ü Potenciar nuevos canales de información con el objetivo de comunicar
cualquier acontecimiento, noticia o actividad de interés para la comunidad
educativa, reforzando a su vez, los valores posicionamiento e imagen del
centro.
ü Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las tecnologías en la comunicación, empleando
herramientas como las redes sociales y recursos de la Web 2.0.
ü
Informar y compartir: actividades,
logros, programas, etc.
ü
Mejorar la transparencia de la
gestión educativa.
ü
Consolidar la pertenencia y
presencia de los actores de la Comunidad Educativa.
ü
Fortalecer la Comunidad integrando
a todos los actores en su desarrollo.
ü
Posicionar al Centro en su entorno
social.
ü
Fomentar la comunicación
bidireccional tanto desde el centro como hacia el centro.
2.
PÚBLICO.
ü Equipo directivo, Claustro de Profesores, Alumnado, Familias, Ayuntamientos, Asociaciones de la localidad,
etc.
3.
CANALES.
ü Correo electrónico, página web del colegio, whatsapp,
televisiones locales, redes sociales y canales tradicionales de comunicación
como teléfono, fax y correo postal.
4.
CONTENIDOS.
ü En la página web del centro, los contenidos serán
educativos y de carácter oficial (PGA, ROC, PEC, Actividades extraescolares…)
Siempre teniendo en cuenta la Politica de Privacidad.
ü En los grupos de Whatsapp la infomación será objetiva y
puntual (citaciones de eventos, convocatorias..)
ü Proceso de escolarización.
ü Convocatorias de interés para las familias.
ü Celebraciones y eventos.
ü Actos y sesiones informativas.
ü Actividades específicas para familias.
ü Los contenidos y publicaciones
vertidas por cualquier miembro de la comunidad educativa deben mantener el
respeto a la identidad personal y a la de otras personas. Del mismo modo, se ha
de cuidar la imagen del centro y la de sus integrantes.
ü A fin de proteger a los menores de
14 años, se firmará durante el periodo de matrícula la autorización para que el
alumno pueda aparecer en imágenes tomadas durante las distintas actividades a celebrar durante el curso.
ü Se ha de tener en cuenta que la
información sea clara y concisa, cuidando las fuentes, la sintaxis y la
ortografía de los textos.
5.
ACCIONES Y 6. CRONOGRAMA.
ü
Se creará una comisión
al inicio de curso para coordinar y organizar los distintos canales que lo
utilicen. SEPTIEMBRE.
ü
Configuración de
paneles informativos y cartelería exterior. SEPTIEMBRE.
ü
Elaboración de un
decálogo sencillo de usos correctos de los canales de comunicación externos,
incluidas las RRSS para que existan unas buenas prácticas de comunicación que
aceptarán toda la comunidad educativa. PRIMER TRIMESTRE.
ü
Difusión del plan de
comunicación a toda la comunidad educativa. SEPTIEMBRE.
ü
Asimismo, será
importante mantener un flujo de información adecuado y suficiente, de manera
que evitemos destacar información carente de interés o contribuir a saturar los
canales de comunicación
((infoxicación). Es muy importante que esta primera fase de implantación
generemos la cultura de comunicación de centro que deseamos mantener a largo
plazo. TODO EL CURSO.
6.
RESPONSABLES Y RECURSOS.
DIRECTOR DEL CENTRO
|
Máximo responsable
|
COORDINADOR DEL PLAN
|
Coordinador
|
COORDINADOR TIC
|
Supervisor
|
Finalmente, los recursos técnicos con los que contaremos
serán los propios del centro, los aportados por el profesorado, los padres y
las entidades de la localidad.
Se ha de adecuar la
infraestructura inalámbrica del Centro, mediante la mejora del funcionamiento
de las redes Wi-Fi y realizar una revisión exhaustiva de todos los equipos para
mejorar el rendimiento.
COMENTARIOS TUTOR ACTIVIDAD 2.3.
Hola José antonio, la URL correcta sería https://pepejimeneztirado.blogspot.com.es/2018/04/plan-de-comunicacion-internaexterna-de.html Me gusta que
valoréis el uso de herramientas en la nube como google drive, oues agilizan y
facilitan el trabajo desde cualquier sitio. Por otra parte, me parece muy
positivo que se incluya en la matrícula la autorización (o no) a aparecer en
imágenes de los menores. Así evitáis numerosos problemas. Echo de menos en el
plan de comunicación externo información sobre qué contenidos y usos se le van
a dar a los demás canales: redes sociales, TV local, etc... ES muy positivo que
planteéis la necesidad de elaborar un protocolo (decálogo), muy buena idea. Por
otra parte, incluiría en el Plan la existencia de reuniones presenciales, no me
ha parecido verlas como canales de comunicación y tb lo son (para algunas
familias, por ejemplo, la reunión con el tutor a principio de curso es
esencial). Y otra cosa, en la comunicación -especialmente la externa- se puede
incluir muchas cosas además de lo normativo, me refiero a todas las actividades
'extra' que se realizan, estoy pensando por ejemplo en difundir las jornadas
especiales tipo 8 de marzo, día de la paz, día del autismo, eventos deportivos
y todo aquello que se salga de lo estrictamente académico. Además estas
jornadas se pueden anunciar como relatar, explicando/mostrando qué se ha hecho
o incluso si se puede compartirlo en tiempo real en redes sociales con vídeo,
imágenes, etc... Saludos! PD: en este hilo del foro he dejado algunos enlaces
que pueden ayudaros con los planes de comunicación http://formacion.educalab.es/mod/forum/discuss.php?d=159364#p743650
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